Para lograr una transición digital exitosa de tu compañía en la era de la información, es absolutamente necesario contar con presencia en el mundo digital.

Sin embargo, son muy pocas las compañías que se exponen al mundo digital de forma adecuada. En internet abundan sitios web mal enfocados, campañas en redes que no aportan valor y malas prácticas de promoción y presencia digital, que terminan por matar cualquier pizca de interés que un cliente potencial pueda tener en la compañía.

Pero no solo se trata de mercadeo. La transformación digital también implica cambios en la estructura organizacional de tu compañía, que al ser aplicados erróneamente, terminan retrasando el progreso de los proyectos e incluso confundiendo a los equipos de trabajo en relación a sus propias actividades.

3 pasos para una transición digital exitosa

En el siguiente artículo, te explicamos cómo llevar a cabo una transformación digital exitosa en tu compañía:

Haz “digital” una parte fundamental de la estrategia 

“Digital” es también una forma de hacer las cosas. Muchas compañías están enfocadas en desarrollar una estrategia digital, cuando deberían integrar lo digital en todos los aspectos de su negocio, desde canales, procesos y datos hasta operaciones, incentivos y cultura organizacional.

Un paso importante para establecer una estrategia que funcione, es hacer un análisis detallado de las tendencias en el mercado, así como de avances en la tecnología y el comportamiento del consumidor, tanto dentro como fuera del sector al que se quiere llegar. Además, se tiene que ser muy específico con las metas que se quieren alcanzar aplicando la transformación digital.

El cliente siempre es primero

Con la tecnología y los hábitos del cliente cambiando tan rápido, es necesario desarrollar una visión detallada y profunda del comportamiento del consumidor a través de todos los canales. Esto otorga un punto de referencia común para todas las discusiones referentes al desarrollo de tu negocio, lo que abre el camino al cambio.

Por ejemplo, puedes usar los conceptos de customer journey y data mapping para descubrir puntos de dolor y oportunidades en el público objetivo, y así derrumbar mitos y aclarar el panorama para lograr un mejor retorno de la inversión. Este tipo de acciones pueden ayudarte a pensar de forma más específica sobre el cliente, para que tus equipos puedan acercarse a cada nueva propuesta con una pregunta muy crucial: ¿Cómo esto afectará al cliente?

Recuerda que el objetivo final de una transformación digital es proveer bases más sólidas para mejorar la experiencia de tus clientes, por eso identificar las mejores formas de aprovechar la tecnología es muy importante.

 

Amplía las redes

En el mundo digital, las amenazas no son comúnmente dictadas por tus competidores, sino por tecnologías innovadoras que dan lugar a nuevos modelos empresariales, startups que quieren irrumpir modelos establecidos o nuevos desarrollos fuera del espacio considerado como competitivo por una organización.

¿Un ejemplo? En el sector de pagos, una de las tendencias más grandes es fusionar las funcionalidades de comercio y paga en una sola app, es decir, que ya existen aplicaciones que te permiten reservar la mesa a cierta hora y pagar la cuenta cuando hayas terminado la velada.

Es necesario estar pendiente de estas tendencias. Idealmente debes construir redes de contactos, tecnologías e ideas que estén fuera del espacio operativo de tu empresa. Esto te permitirá estudiar el panorama de nuevas empresas para identificar posibles adquisiciones o aliados estratégicos  que puedan ofrecer servicios complementarios a los de tu compañía.

Estamos para ayudarte

Los días de introducir capacidades digitales básicas para tu empresa ya se fueron. Es necesario coordinar y manejar grandes cambios que tienen que ver con casi todos los aspectos de una organización.

¡Sinergyz puede actuar como tu aliado para lograr la transformación digital que necesitas! Todo gracias a nuestro propio modelo de transformación digital, conocido como Smart Business.

¿Estás listo para el cambio?